miércoles, 16 de octubre de 2013


El crecimiento del cibercrimen en Ecuador es de un 130%

Kaspersky Lab realizó una reunión de varios expertos de Argentina, Ecuador, Brasil, y México para revisar los avances y las nuevas tendencias o tecnologías utilizados por cibercriminales en Latinoamérica y el mundo.
Los principales temas abordados por expertos de Kaspersky Lab fueron las nuevas formas de ataque cibernético y como protegerse de las mismas.  Adicionalmente se analiza como los nuevos proyectos de la empresa enfrentan dichas amenazas y como difundir de mejor manera las tecnologías de protección disponibles actualmente.
Dmitry Bestuzhev, Jefe del equipo de GReAT (Global Research and Analysis Team) para Latinoamérica y experto de Kaspersky, destacó que Brasil, Chile, Colombia y Panamá son los países con mayores cantidades de víctimas de ciberataques. "Lo interesante es que estos  países son caracterizados en la región por su creciente y estable economía. Esto comprueba una vez más que el objetivo de los atacantes en América Latina en este momento es el dinero", señaló.
Bestuzhev manifestó que el crimen cibernético se podría comparar como una plaga mundial, que está creciendo de una manera espantosa y sin control. Las estadísticas muestran que tan solo en Brasil, de cada 100 reales robados, 95 se roban a través de la banca en línea, es decir a través del Internet.
El experto indicó que en Ecuador, en particular, lo que Kaspersky ha observado es que los cibercriminales locales están aprendiendo tácticas de países desarrollados y esto ayuda a que cada año, el crecimiento de este tipo de delitos se de en un 130%.
"Podemos estimar que este año el crecimiento será similar. En Ecuador ya se está desarrollando este tipo de delitos. Desde hace cuatro años atrás investigué un código malicioso en una institución del Gobierno, después de extraer la evidencia constante que quién programó el virus era ecuatoriano y trabajaba en otras dependencia del Gobierno", señaló.
Además, Bestuzhev informó que se encontró otro tipo de virus en un banco ecuatoriano. El virus fue elaborado y utilizado en la provincia de Pichincha. "Estos ataques no fueron investigados porque muchas empresas no quieren dar a conocer que fueron atacadas y ver reflejadas sus debilidades en los medios de comunicación", detalló.
Según consignó la empresa de seguridad, Chile junto a  Colombia concentran el 39% de los ataques vía web a usuarios. Son seguidos por Panamá (38%), Brasil, Honduras y Perú (37%) y luego Guatemala (36%), México, Uruguay y Argentina (35%), y bajo este porcentaje Ecuador.
Para Bestuzhev, existen dos factores para el creciente índice de delitos financiero: 1. En poco tiempo se puede llegar a ganar grandes sumas de dinero que en ningún otro lado podrían ganarlo. 2. La impunidad. Lamentablemente muchos países no tiene una legislación específica para la lucha contra el crimen cibernético. Otros países no tienen organismos con personas capacitadas con las herramientas tecnológicas y judiciales para procesar a los criminales encontrados.
"Chile actualmente está realizando un mejor trabajo para combatir esta realidad. Ellos aprobaron hace mucho tiempo atrás leyes para luchar contra este delito, tienen brigadas dentro de la Policía y ellos tienen el cribercrimen tipificado y los delincuentes si reciben castigo", señaló.